La segunda semana del mes de noviembre tuvo como protagonistas a cinco temas del ámbito económico del país:

  • Ejecución de gastos asciende a Gs. 26,6 billones
  • 300 mil trabajadores ingresarán al sistema de Seguridad Social
  • Comercios del este del país acceden al primer distrito digital
  • Hacienda apunta a reforma tributaria
  • Primer foro del Sistema Nacional de Pymes tendrá lugar en Paraguay el Jueves 22 de noviembre

La ejecución de gastos de la Administración Central asciende a Gs. 26,6 billones, lo cual representa en términos nominales Gs. 1,8 billones más a lo ejecutado en el mismo periodo del año pasado. El 41% de ese gasto corresponde a gastos en Servicios Personales, en cuanto a las transferencias se ejecutó un total de Gs. 7,9 billones (donde el 75% de ello corresponde al Ministerio de Hacienda) principalmente, para pagos a jubilados y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a Gobiernos Sub-nacionales y pago de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores. El 14% correspondió a las transferencias del Ministerio de Educación y Ciencias, realizadas mayoritariamente para entidades descentralizadas. En lo que respecta a Inversión Física, de los G. 2,5 billones ejecutados en este concepto, el 78% (G. 1,9 billones) correspondió al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La ministra del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social trabaja en conjunto con el Instituto de Previsión Social en una campaña denominada “Paraguay Trabaja Formal”. La formalización laboral es una prioridad establecida por la actual gestión, que es ejecutada por la Estrategia Integrada de Formalización del Empleo, a través de este sistema que inscribe automáticamente a los trabajadores que no tienen acceso a ningún tipo de protección en seguridad social.

Actualmente, más de 300 mil trabajadores del sector Mipymes que no figuran en el IPS van a ser registrados, Además, gracias a estas acciones más de 50 mil empresas que tampoco aparecen en los registros de Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo tendrán la posibilidad de poner en regla todos sus documentos.

Considerando el flujo comercial de Ciudad del Este y la importancia del mismo para el país, una innovadora empresa dedicada a los medios de pagos seguros, desarrollo un distrito digital en dicha ciudad, que incluye una red de fibra óptica e integraciones directas de POS con los sistemas de cajas de los principales comercios de la zona. Señalaron propietarios de los comercios que con la seguridad que ofrecen las tarjetas, cada vez más clientes quieren que se les cobre por medios de pagos electrónicos, por lo que es prioridad que los sistemas vayan evolucionando y se cuente mayor disponibilidad de red.

Que los comercios locales dispongan de sus fondos de sus ventas de forma ágil favorece y evita el manejo de efectivo, que tiene sus riesgos y genera inseguridad al momento de trasladar al banco. Además los pagos con tarjetas quedan registrados en el momento en la cuenta de los titulares lo que facilita el control de las ventas y la trazabilidad de las operaciones.

El ministro de Hacienda, en reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, expresó su descontento con la “cacería en el zoológico” como él o llama donde se