Blog

Noticias económicas de la semana del 29- enero al 2 – febrero 2018

El mes de enero en su última semana giro en torno al ingreso de camiones bitrenes al país, pero también desarrollo otros tres temas:

  • Las protestas por el ingreso de camiones bitrenes al país
  • Las Obras del Metrobus (continúa)
  • La problemática en torno al IRP (continúa)
  • La Crecida (continúa)

El denominado #camionazo ha sido el tema económico de la semana, varias asociaciones de camioneros del país realizaron fuertes protestas en contra del ingreso de camiones bitrenes brasileños en un tramo de la ruta N°5 de forma experimental hasta el puerto de Concepción. Desde movilización de camiones, cierre de rutas hasta amenazas y bloqueos al paso de camiones con productos y materias primas, llevaron a pérdidas económicas en los sectores de lácteos, bebidas alcohólicas, harinas, además de las respectivas protestas en contra de los camioneros por parte de los pobladores de Concepción y de gremios empresariales. Tras una incidentada reunión mantenida entre el MOPC y los camioneros, el Ministro de Obras Públicas confirmó la postergación del ingreso de los camiones bitrenes hasta el 2019; no obstante, el conflicto continúa y será reanudado el lunes en una nueva reunión para tratar el precio del flete.

El sector empresarial y el Ministerio de Hacienda han firmado un acuerdo en torno al conflicto del IRP. En el mismo, el fisco se compromete a postergar la liquidación del impuesto y el plazo para presentar las rectificaciones hasta el 31 de julio, sin aplicar multas ni recargos; además de mantener su postura sobre la deducibilidad de inversiones. Los empresarios consideran que, gracias al acuerdo, se podrá continuar tanto con el dialogo con las nuevas autoridades a ser electas, como con el proyecto de Ley para aclarar las interpretaciones sobre el tributo.

Sin embargo, Hacienda deja abierto el criterio de que los contribuyentes recurran a la justicia en caso de no estar de acuerdo en las interpretaciones de la Administración Tributaria; a la vez que los profesionales contables continúan con sus protestas y han marchado en contra de la “dictadura tributaria”.

La Crecida continúa afectando a miles de damnificados, tanto en Asunción como en el sur del país. Las poblaciones ribereñas en ambas márgenes del Pilcomayo se encuentran en alerta máxima y con los trabajos de evacuación; además, resurgen las preocupaciones ambientales en torno a la vulnerabilidad del vertedero de Cateura en referencia a que el avance del río llegue a la pileta del lixiviado.

Write a comment