Blog

Noticias económicas de la semana del 05/febrero/18 al 09/febrero/18

El mes de febrero comienza su primera semana con cuatro temas principales:

  • El reclamo de los campesinos
  • Las protestas de camioneros (continúa)
  • Las Obras del Metrobus (continúa)
  • La Crecida del Pilcomayo (continúa)

Dirigentes campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial – CNI arribaron a Asunción para reclamar el cumplimiento de la Ley de Emergencia de la Agricultura Familiar Campesina, los manifestantes reclaman la ejecución de los montos y rubros designados en la Ley para la compra de maquinarias, los kits de alimentos y la rehabilitación financiera. Tras reuniones entre la CNI y varios representantes del gobierno, no se llegó a un acuerdo; los dirigentes campesinos se retiraron disconformes de la mesa de dialogo, por su parte, el MAG informó que continuará con la entrega de tractores en el presente mes de febrero.

En el marco de las protestas de camioneros de todo el territorio y tras las reuniones entre representantes de los camioneros, el sector empresarial y del Ministerio de Trabajo, se llegó a un acuerdo y se ha levantado la medida de fuerza por parte de los manifestantes. Además de la suspensión por un año del ingreso de bitrenes al país, se acordó aumentar el precio del flete en un 10%. De esta manera, se normaliza la cadena productiva donde la cosecha de soja se vió perjudicada como también otros sectores como los lácteos, combustibles, bebidas, harinas, entre otros; se estiman cuantiosas pérdidas económicas.

Por su parte, las protestas contra las obras del metrobus continúan. El MOPC ha convocado a la contratista Mota Engil a una reunión la próxima semana para acelerar los trabajos y revisar el cronograma inicial de manera a terminar las obras en el tiempo establecido.

La Crecida del Pilcomayo continuó afectando a poblaciones de Paraguay, Argentina y Bolivia. Tras un nuevo aumento del nivel del río, al final de la semana el mismo ha comenzado a disminuir; no obstante, poblaciones en ambas márgenes han quedado aisladas. Los trabajos del MOPC continúan para solucionar el problema, mientras que sigue la asistencia –sobre todo sanitaria–a las comunidades.

Write a comment