Share on Pinterest
There are no images.
Share with your friends










Enviar

Qué hacemos

Estudios

Al 2014, el tamaño de la economía informal en el Paraguay alcanza $11.966 millones, o un valor que representa el equivalente de aproximadamente 38.9% del PIB. Pro Desarrollo Paraguay es el primer gremio del país en invertir en un estudio académico científico y técnico, realizado por académicos y profesionales Paraguayos de primer nivel, como el primer paso necesario para crear políticas públicas.

Creemos en la importancia de medir técnica y cuantitativamente los problemas socioeconómicos de nuestro país antes de confeccionar nuevas leyes y tomar decisiones políticas, apostando de esta manera a leyes y cuerpos regulatorio de mayor eficiencia y mejor adaptados a la realidad del país.

A estos efectos, nos hemos aliado históricamente al Instituto de Economía Sostenible de la Facultad de Economía de la Universidad de Asunción y recientemente a la Universidad Columbia para producir, a la fecha, tres estudios que miden la economía informal en el Paraguay, a los años 2012, 2013, y 2014.

De esta manera, Pro ha producido insumos y datos para poder no solamente sacar una muestra fotográfica de la economía informal en Paraguay, sino también monitorear las tendencias de suba y baja de la misma a través de los años, enriqueciendo aún más la información en el Paraguay respecto a la economía informal.

La metodología empleada para medir la economía informal consistió en cruzar tres datos – el mercado laboral, el sistema monetario y el insumo físico de energía. Los tres métodos arrojaron el mismo resultado – un monto que representa aproximadamente el 38.9 – 39,5% de nuestro PIB.

Descarga los estudios en PDF

Proyectos

Clorindeando” fue el nombre en redes sociales de la campaña de concienciación contra el contrabando impulsada por PRO.

Ver más

Estamos desarrollando una aplicación para ayudar a las personas a consultar rápidamente los RUC.

Work in Progress.

Estamos desarrollando una incubadora de startups con el fin de promover la cultura de la formalización.

Work in Progress.