Blog

Sobre la Reforma Tributaria

De acuerdo a los datos recogidos por la investigación realizada por nuestra organización, la economía subterránea en el Paraguay representa el 38,6 % del PIB en el año 2017 que equivale a un valor de U$D 11.652 millones de dólares. Es decir, de los aproximadamente U$D 32.000 millones de dólares del PIB, se suma aquel monto que corresponde a la economía subterránea.

Dicho volumen de economía informal comprende actividades que no cumplen con obligaciones impositivas o regulaciones como por ejemplo no pagar impuestos o el simple hecho de no emitir factura legal.

En este contexto, entendemos que la capacidad del estado para lograr la formalización de vastos sectores de la economía nacional, aún dista de lograr el objetivo. Si en la actualidad, la economía informal absorbe más de la mitad de la fuerza de trabajo y comprenden a casi el 90% de las pequeñas y medianas empresas, la apuesta del gobierno no puede centrarse en una reforma tributaria que soportarán nuevamente los actuales contribuyentes traduciéndose en el pago de más impuestos para ellos, sino que debería centrarse en facilitar la formalización de aquellos agentes que aún se encuentran “en las sombras”.

La administración pública debe apostar en optimizar drásticamente la calidad del gasto, evitando el despilfarro de fondos públicos y reencausarlos hacia la formalización y ampliación de la base tributaria.

Hemos propuesto reiteradamente que todos los trámites administrativos que involucren al Estado, sean más transparentes, menos costosos en tiempo (trámites burocráticos) y dinero (coimas), la automatización digital de tales trámites es una salida cierta y alcanzable.

El Estado debe cruzar sus bases de datos para encontrar a quienes hoy no se encuentran honrando sus obligaciones tributarias. En tal sentido el cruzamiento de bases de datos entre la SET y el IPS, es una medida extremadamente necesaria y sencilla, y confiamos que de ejecutarse se encontrará un gran número de personas que incumplen con las normas claves de comercio legal y formal.

El acuerdo de reforma tributaria del 2003, que permitió quintuplicar la recaudación quedó incompleta porque el gobierno de entonces — y los sucesivos — no han cumplido su compromiso de reformar la administración pública. ¿Por qué ahora sería diferente?

PRO Desarrollo promueve la formalización de la economía como la fuente motriz para el desarrollo económico sostenible, inclusivo e innovador. Por ello, no podemos dejar de señalar el error que de manera inminente va a cometer el gobierno al pasar una reforma tributaria que significará más gravámenes para quienes ya están en la informalidad antes que medidas para incorporar a más agentes económicos a nivel nacional a la economía paraguaya con aptitudes para desarrollarse de manera sostenible.

Contactos:

Sebastián Acha

Director Ejecutivo

(0981)270143

 

Write a comment