Blog

Políticas Argentinas golpean a la economía informal del Paraguay.

 

Las nuevas políticas de Argentina -el resultado de las nuevas medidas del gobierno de Mauricio Macri- han producido una depresión en ventas del mercado informal en el Paraguay, en especial del en el mercado negro del contrabando.

 

Una de las nuevas medidas decretadas por el nuevo gabinete de Macri ha sido la libre fluctuación del Dólar Americano -en tajante contrapartida a las política de precios controlados anteriormente vigente en el gobierno de Cristina Kirchner- lo cual ha generado un incremento de precios en productos argentinos.

 

Esto ha producido una disminución en el gap entre los precios argentinos ‘de frontera y los del mercado paraguayo. Si las ventas en negro han sido tan “prósperas” en estos últimos años, en parte debido a su menor costo frente a los productos formales y lícitos comercializados legalmente en el mercado paraguayo, este aumento de precio ha resultado en un menor número de compras de productos argentinos ingresados de contrabando.

 

Es importante notar que este cambio de la dinámica en el mercado de contrabando -menores ventas- no lo consideramos atribuible ni a medidas del gobierno actual, ni a la promulgación de nuevas leyes y políticas públicas; más bien es el resultado casi directo de la puesta en fin del anterior clima político y económico argentino, y la situación que estamos presenciando no es mas que un efecto colateral de ello.

 

Esto lo ponemos en mayor contexto:

  1. El discurso oficial del Presidente en el momento de abordar el problema del contrabando, fue construido sobre el argumento de que “el contrabando siempre ha sido un problema del tipo de cambio”, y
  2. Las autoridades del Banco Central del Paraguay (el equipo económico líder del país) han mantenido el contrabando a raya (manteniendo el status quo) y nosotros creemos que esto se debe a que el contrabando ayuda a mantener la inflación baja. En otras palabras, algunas autoridades han preferido capitalizar sobre los efectos colaterales del contrabando (la inflación). Esto se revela aún más si consideramos que hace unos días BCP publicó las tasas de inflación de enero – a una tasa actual del 2,6%, los niveles de inflación en el país han llegado a su pico más elevado en los últimos nueve años (lee el articulo aqui: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/bcp-registro-en-enero-una-inflacion-de-26-el-pico-mas-alto-en-9-anos-1449798.html).

 

Será entonces una coincidencia la correlación cronológica que existe entre este pico de inflación, las nuevas medidas de Macri que afectan el precio de productos argentinos, y la disminución del contrabando?

Write a comment