Blog

Noticias económicas de la semana del 30/abril/18 al 04/mayo/18

La primera semana del mes de mayo se desarrolló en torno a cuatro cuestiones económicas principales:

  • El cambio del Año Base
  • La Ley del IRP
  • Compra de Bonos del Tesoro Americano
  • Informe de la OIT sobre Paraguay

El Banco Central del Paraguay presentó los resultados del Cambio de Año base y la ampliación del Sistema de Cuentas Nacionales. El Cambio de Año Base CAB es una operación estadística que pretende recolectar toda la información económica que permite actualizar la descripción de la economía en su conjunto, permite incorporar cambios estructurales como nuevos productos y actividades con mayor dinamismo, permite la comparabilidad internacional de las cuentas nacionales, introduce las últimas metodologías de cálculo y amplia el alcance, calidad y precisión de las cuentas nacionales.

Los principales resultados del Nuevo Año Base 2014 son el incremento del 30% en el nivel del PIB corriente con una mayor incidencia de servicios inmobiliarios, electricidad y agua e intermediación financiera, entre otros. Menor volatilidad en la tasa de crecimiento económico con una menor participación del sector primario en el PIB y la mayor diversificación de la estructura económica.

En cuanto al IRP, la Sub Secretaría de Estado de Tributación se ratificó en que las inversiones en acciones no son deducibles, tampoco pueden deducirse las inversiones en bienes si las mismas no tienen directa relación con las actividades gravadas del contribuyente. Según el fisco, pretender que por vía de la compra de cualquier tipo de acciones se puede generar una deducción adicional destruiría la esencia misma del IRP; además de que generará un retroceso en el proceso de formalización de la economía paraguaya. La controversia entre contribuyentes y la SET inició en el 2016 tras la modificación, vía Ejecutivo, de la reglamentación vigente desde el 2012.

Por otro lado, el BCP adquirió bonos del Tesoro Americano por valor de USD 100 millones en el marco del programa de cooperación entre la Banca Matriz y el Banco Mundial. En base a dicha asistencia técnica, las inversiones en instrumentos de renta fija serán aumentadas gradualmente con el objetivo de incrementar la rentabilidad de las inversiones en un marco de seguridad y liquidez.

Por último, la Organización Internacional del Trabajo OIT presentó su informe “Paraguay: situación actual de las mipymes y las políticas de formalización”. En el mismo, se concluye que predominan unidades productivas muy pequeñas, de baja productividad, intensivas en mano de obra y que concentran una elevada proporción del empleo. Por su parte, el empleo informal que caracteriza al mercado laboral paraguayo se concentra en el sector mipymes y de ocupaciones por cuenta propia. Como recomendaciones el informe indica que, si no se tienen claros los ejes prioritarios ni los propósitos de políticas orientadas al sector mipymes, los programas que se implementen no tendrán los frutos deseado y serán poco aprovechados; además de que dichas políticas deben de apostar fuertemente a la formalización de las unidades económicas y a la fuerza laboral vinculada a ellas.

Write a comment