Blog

Noticias económicas de la semana del 26/febrero/18 al 02/marzo/18

La última semana del mes de febrero se desarrolló en torno a estos temas principales:

  • La emisión de bonos soberanos
  • Inhabilitación de frigoríficos paraguayos para el mercado chileno
  • La Ley de tarjetas de crédito
  • Evaluación sobre la lucha contra el lavado de dinero
  • Foros realizados

La próxima semana se realizarán las reuniones con inversionistas financieros para la nueva emisión de bonos soberanos por USD 500 millones. Esta sexta colocación de bonos en el mercado de Nueva York estará a cargo de los bancos de inversión Citibank y JP Morgan, los mismos se encargarán de las promociones o “road show” de los bonos soberanos.

El sector cárnico sufrió la inhabilitación de cinco frigoríficos paraguayos para la exportación de carne bovina al mercado chileno por parte del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile. Según el titular del MAG, ya se encuentra en marcha un plan de corto plazo para levantar dichas inhabilitaciones, pues las mismas son sobre infraestructura de los frigoríficos y no sobre la calidad o inocuidad de la carne. Por su parte, la ARP manifestó su queja por la caída del precio de la carne, pues los productores primarios son los que terminan pagando las consecuencias de las falencias de los frigoríficos.

Por su parte, esta semana resurgió el tema de la Ley de tarjetas de crédito; la misma impone un tope a la tasa de interés aplicada en tarjetas de crédito, que no puede exceder tres veces el promedio de la tasa pasiva vigente en el mercado. Los empresarios piden la derogación de la presente Ley argumentando que ya se ha demostrado el perjuicio que causa a la economía al disminuir las ventas; además de que, al no poder acceder a este instrumento de crédito, muchas personas han pasado del mercado formal de crédito al mercado informal en mano de usureros que cobran tasas aún más altas que las aplicadas en tarjetas de crédito antes de la promulgación de dicha Ley.

Tras el pedido de postergación por parte del gobierno nacional de la evaluación sobre la lucha contra el lavado de dinero realizada por el Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI, se advierte sobre el temor por parte de las autoridades de un probable mal resultado de la misma. Sin embargo, según explicaciones oficiales, la solicitud de postergación se debe al próximo cambio de gobierno, de manera a que estén al tanto de las cuestiones que implica dicha evaluación.

Por último, en la semana se realizó el foro sobre crecimiento inclusivo por parte del Banco Mundial denominado “Pregúntale al economista: ¿Qué necesita Paraguay para impulsar un crecimiento que sea inclusivo y sostenible para todos?”. En el foro se trataron tres objetivos principales: el capital humano, el capital natural y el capital productivo; abordando los recursos y desafíos del Paraguay para alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible en el largo plazo.

Write a comment