Blog

Noticias económicas de la semana del 23/abril/18 al 27/abril/18

La última semana del mes de abril giró en torno a cinco cuestiones económicas principales:

  • El sector financiero
  • La calificación crediticia del país
  • La problemática en torno al Metrobús
  • El sector productivo
  • Foros y ferias

El Banco Central del Paraguay presentó su Boletín Estadístico y Financiero, en el mismo indican que en el primer trimestre del 2018, los créditos y depósitos en bancos privados se incrementaron, en comparación con el mismo periodo del año anterior. La cartera de créditos se incrementó en un 7,15% y los depósitos en un 16,6%; además, la morosidad del sistema financiero disminuyó en un 5,5%. Los sectores más morosos del sistema fueron la construcción, el consumo y los servicios personales.

La calificadora de riesgos Fitch Ratings, en su informe sobre Paraguay presentado en el inicio mismo de la semana, indica que la perspectiva crediticia del país sigue siendo positiva después de las elecciones. Manifestaron que es poco probable que Paraguay vea cambios significativos en su marco de política económica, el nuevo gobierno electo posee intenciones de mantener la misma disciplina fiscal que la administración saliente; además de aumentar la base tributaria, reducir la evasión fiscal y aumentar el gasto en educación. Sin embargo, la Ministra de Hacienda expresó su preocupación sobre el impacto negativo que pueden generar a la imagen país las denuncias de supuesto fraude electoral en las elecciones generales, ante las calificadoras internacionales.

La problemática en torno al Metrobús es el conflicto desde inicio de año; esta semana, y en medio de incidentes, los frentistas han bloqueado el paso de las maquinarias como forma de protesta; alegan que como no se encuentran realizadas las expropiaciones en San Lorenzo, se pretende avanzar sobre Fernando de la Mora. La empresa Mota Engil culminó la semana pasada el primer tramo de 1,5 km –que fue habilitado al tránsito vehicular en un sentido, Asunción-San Lorenzo–, por lo que el MOPC anunció a través de un comunicado oficial, que habilitaran tres nuevos frentes.

En el sector productivo la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas CAPECO, presentó los resultados de las parcelas de prueba de soja en el Chaco. Las 20.000 hectáreas plantadas obtuvieron un rendimiento de 3.000 a 3.400 kilos por hectárea –igual al rendimiento a nivel nacional– y la soja se encuentra comercializándose en silos de la ciudad de Concepción. Por su parte, la Asociación de Criadores de Ovinos APCO presentó su informe anual, en el cual muestran que la comercialización de carne ovina ha venido aumentando anualmente en un 25% en promedio, desde el año 2014.

Por último, esta semana comenzó la Expo Cadam 0 km de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias CADAM, en la ciudad de Encarnación. La misma se realiza en asociación con la Cooperativa Universitaria y el diario Última Hora, y se encuentran exhibidos 19 concesionarios y 32 marcas de vehículos.

 

Write a comment