Blog

NOTICIAS ECONÓMICAS DE LA SEMANA DEL 22/ENERO/18 AL 26/ENERO/18

 

 

 

En su cuarta semana, el mes de enero continuó desarrollando los temas de las semanas anteriores, pero también sumó un par de cuestiones nuevas. Así, encontramos seis temas abordados:

  • La Problemática en torno al IRP (continúa)
  • Las Obras del Metrobus (continúa)
  • Aumento de las Naftas (continúa)
  • El Sector Transporte
  • La Crecida
  • El Sector Agropecuario

En la problemática del IRP, si bien las partes en conflicto mantienen sus respectivas posturas, se espera una nueva reunión para la próxima semana entre el Ministerio de Hacienda y el sector empresarial. El gremio empresarial expreso sus intenciones de llegar a un acuerdo sobre el tema y poder discutir sobre la deducibilidad de las inversiones, la utilización del formulario anterior y la suspensión de las intimaciones y multas para con los contribuyentes. Por su parte, la postura del Fisco es firme y solo contempla posponer la fecha de presentación de los formularios correspondientes. En tanto que los profesionales contables de todo el país se van adhiriendo a las protestas contra los abusos de la SET y la interpretación retroactiva de la Ley.

El conflicto con las Obras del Metrobus continua con las protestas de los frentistas, quienes reclaman los atrasos en las obras y el perjuicio al comercio y al tránsito en la zona, al tiempo que exigen se terminen los tramos intervenidos antes de comenzar nuevos. Por su parte, el MOPC manifiesta que las Obras continuaran, pero sin una solución clara al conflicto.

Tras el aumento de los precios del gasoil y del pasaje del transporte público más la escasez de alcohol para la mezcla de los carburantes, han aumentado los precios de todas las naftas. Los emblemas ajustaron al alza los precios en un promedio de Gs. 300 por litro para todos los octanajes. Esto provoco el reajuste en el precio del flete de ganado, además del anuncio por parte de los taxistas del irremediable ajuste en el precio del servicio; el monto exacto será anunciado la próxima semana.

Por su parte, el Sector Transporte presentó dos acontecimientos relevantes. Por un lado, se postergo por un año más la aplicación del IVA General a los empresarios del transporte público. Los mismos solicitaron un nuevo reajuste en el precio del pasaje argumentando que de aplicarse el IVA del 10% en el servicio, este es un impuesto indirecto, por lo que debería de recaer en el consumidor final. Por otro lado, tras la autorización por parte del gobierno del ingreso de camiones bitrines brasileños para la zafra de soja en un tramo de la ruta N°5 –desde Pedro Juan Caballero Paraguay/ Punta Porá Brasil hasta el puerto de Concepción–, camioneros iniciaron una serie de manifestaciones en contra; argumentando que estos camiones representarían una competencia desleal en el sector. Sin embargo, autoridades de Concepción defendieron la entrada de los bitrines, ya que los mismos abaratarán el costo de transporte de los granos al poseer mayor capacidad. En este tema, el MOPC anuncio a los camioneros que tendrán una respuesta sobre la problemática la próxima semana.

La semana también giro en torno a la Crecida y los damnificados. La Comuna Asuncena declaro emergencia por 30 días tras la crecida del Río Paraguay; el sur del país también se encuentra afectado por la crecida del Paraná. Además, la Comisión Nacional del Pilcomayo estableció una alerta en la zona de influencia del río, pues se presenta un crecimiento inusual del caudal a raíz de grandes lluvias en territorio boliviano. Por último, en el sector agropecuario inicio la cosecha de siembra temprana de soja, la cual tiene una merma en la producción por culpa del exceso de lluvia. Por su parte, se inició la primera etapa de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis para el ganado bovino.

Write a comment