Blog

Noticias económicas de la semana del 19/marzo/18 al 23/marzo/18

La tercera semana del mes de marzo se desarrolló en torno a 5 cuestiones económicas importantes:

  • El salario mínimo
  • El informe de pobreza
  • Las negociaciones entre la UE y el Mercosur
  • Las obras del Metrobús
  • Ferias y foros realizados

En la semana volvió a surgir el tema de reajuste al salario mínimo, aunque este se trataría en el mes de junio, por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos CONASAM. Se estima que el salario será reajustado entre un 4% y un 5%; no obstante, los últimos datos internacionales de la OIT recientemente publicados, indican que el Paraguay se ubica en primer lugar en Sudamérica en cuanto al incumplimiento del ingreso básico legal.

La DGEEC presentó los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares 2017, donde el dato principal fue la reducción de la pobreza en 2,5 puntos en relación al año anterior. Sin embargo, las críticas se centraron en que, en el balance de los 5 años de gobierno actual, los resultados fueron escasos; considerando que, al inicio del periodo de gobierno en el 2013, la pobreza total se ubicaba en 28%, y para el 2017 se sitúa en 26,4%.

Por su parte, el gobierno nacional manifestó su optimismo en cuanto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. El Canciller nacional adelantó que el abril se cerraría definitivamente el proceso, el cual lleva casi 20 años.

La problemática del Metrobús continua vigente, esta vez en lo referente a frentistas del tramo céntrico. Los reclamos de los mismos se suman a los de los afectados por el corredor central, demandando información concreta de parte del gobierno sobre los efectos e impactos que tendrán las obras; en general, los frentistas ya no descartan la posibilidad de recurrir a la justicia para solucionar el conflicto.

Por último, se realizaron la Expo Innovar y el foro empresarial Dialogo de Alto Nivel. La primera se enfoca en la tecnología y negocios agropecuarios, llevada a cabo en la colonia Yguazu, Departamento de Alto Paraná y dirigida a productores agrícolas y ganaderos, como también a empresas productoras e importadoras de agronegocios. Por su parte, el foro empresarial desarrollado por Lide Paraguay contó con referentes regionales del sector público y privado; quienes si bien destacaron la estabilidad macroeconómica, la inflación baja y estable y un tipo de cambio adecuado con que cuenta el país; reclamaron priorizar la inversión en infraestructura dentro del gasto público, la institucionalidad y leyes, y la no corrupción.

Write a comment