Blog

Noticias económicas de la semana del 19/febrero/18 al 23/febrero/18

La tercera semana del mes de febrero giro en torno a seis cuestiones importantes:

  • La emisión de bonos soberanos
  • Las negociaciones del acuerdo UE-Mercosur
  • La campaña nacional de inclusión financiera ENIF
  • El puerto de Concepción
  • La soja y los productores de verduras
  • La protesta de taxistas contra Uber

En base a la aprobación del PGN 2018 se tiene previsto una nueva emisión de bonos soberanos en el mercado internacional, la que se postergo para mediados del mes de marzo. Dicha postergación responde a que se espera un mejor ambiente en el contexto internacional –que sufrió turbulencias tras la caída de las bolsas, la suba de las tasas de referencia y el cambio de titularidad de la Reserva Federal Norteamericana– de modo a lanzar los títulos en el momento oportuno y conseguir las mejores tasas. Cabe destacar que el 50% de la nueva emisión se destinará al repago de deudas anteriores.

Además, en la semana se inició una nueva ronda de reuniones y negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea a la espera de llegar a la firma de un acuerdo comercial entre ambas partes. Los temas de interés para la UE son los productos industriales y agrícolas, como autopartes y lácteos; por su parte, el Mercosur busca ampliar los mercados de exportación de carne y alimentos. Ante tan importante acuerdo, el sector empresarial se mostró preocupado en saber tanto los porcentajes como los cupos de las negociaciones, y la forma en que estos afectarán a la industria nacional.

La campaña nacional de inclusión financiera “Más vale saber” fue lanzada oficialmente en la semana, la misma trata sobre la promoción del ahorro y el manejo responsable de la deuda, además de otros temas, como presupuesto y seguros. Esta campaña se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera ENIF y las actividades se desarrollarán del 4 al 10 de marzo próximo.

Por su parte, en la semana también se ha habilitado el nuevo puerto de Concepción, cedido por 20 años a la empresa Baden S.A. De esta manera, se pone en funcionamiento el corredor granelero y la entrada de soja brasileña al país para su embarque fluvial; la soja será transportada por camiones paraguayos y brasileros. En cuanto a la soja, la cosecha de la zafra 2017/2018 se encuentra en su mayor momento, donde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales se encuentra optimista sobre los resultados que obtendrán de la misma.

A su vez, tras las movilizaciones iniciadas la semana pasada, los productores de frutas y hortalizas del departamento Central lograron la venta directa de sus productos a los supermercados; de este modo obtuvieron mejoras respecto al precio de venta de su producción y un mayor margen de ganancia, anteriormente desviado en los altos costos de intermediación. Por último, la movilización de taxistas en contra del ingreso de la plataforma Uber al país fue suspendida, logrando establecerse una mesa de diálogo para debatir los puntos cuestionados al respecto.

Write a comment