Blog

Noticias económicas de la semana del 12/marzo/18 al 16/marzo/18

La segunda semana del mes de marzo giró en torno a estas cuestiones económicas como temas principales

  • La visita de la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde
  • El Registro Nacional No Molestar de la Sedeco
  • El sector exportador
  • Las obras del Metrobus
  • Los camioneros

La visita al país de la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde fue un evento de gran expectativa, tras 24 años transcurridos desde la última visita de la máxima autoridad del organismo al Paraguay. Con una apretada agenda de actividades, la titular del FMI se reunió con el Presidente de la República y altos funcionarios, realizó visitas, una conferencia de prensa y una charla magistral. En la misma, destacó el crecimiento económico y la estabilidad macroeconómica del país, además de la capacidad de resiliencia de la economía. Entre los puntos abordados, señaló que la estabilidad financiera genera tranquilidad y asegura que las personas de menores recursos sientan en menor medida la inflación; en segundo lugar, se refirió a las desigualdades, asegurando que es de suma importancia reducir los niveles de inequidad e hizo énfasis en la discriminación contra las mujeres. Además, se refirió al combate a la corrupción, siendo este el agente que mantiene la confianza en un país. Por último, respecto al ritmo de endeudamiento del país, sugirió la diversificación del financiamiento de obras públicas con APPs, no sólo vía bonos y mayor recaudación.

Por parte de la SEDECO, se presentó el “Registro Nacional No Molestar”; la iniciativa reglamenta la Ley que prohíbe la publicidad no autorizada por los usuarios de telefonía móvil. El registro consiste en una herramienta web para frenar a empresas financieras y bancos que ofertan y promocionan servicios y productos a través de mensajes a los teléfonos móviles; ya cuenta con 20.000 personas registradas y se establecen multas a los infractores, que van desde los Gs. 1.300.000.-, donde las multas se duplicarán cada vez que el infractor reincida en su accionar.

Por su parte, las exportaciones totales de soja y cereales presentaron una caída en los dos primeros meses del año, en comparación al mismo periodo anterior; la balanza comercial cerró con saldo negativo. Además, el sector ganadero continúa con la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis; la Región Oriental ya se encuentra prácticamente cubierta, mientras que en el Chaco las vacunaciones se encuentran atrasadas por las lluvias que inhabilitaron los caminos.

En cuanto a las Obras del Metrobús, el MOPC informó que, tras la reunión mantenida con los directivos de la empresa portuguesa Mota Engil, las partes se comprometieron a culminar las obras ya iniciadas en un plazo de 45 días. Las mismas serán ejecutadas en los tres turnos –mañana, tarde y noche– y los siete días de la semana. Además, se ha firmado el contrato para iniciar el tramo céntrico, las que iniciaran en 90 días. Por último, tras amenazas de un nuevo paro por parte de los camioneros, se acordó una nueva mesa de diálogo para la próxima semana, en donde se tratará el no cumplimiento del nuevo precio del flete acordado.

Write a comment