Blog

Noticias económicas de la semana del 12/febrero/18 al 16/febrero/18

La segunda semana del mes de febrero giró en torno a varias noticias, entre las más destacadas se encuentran cinco temas:

  • El sector agropecuario, la soja y la carne
  • Expos de producción y empleo
  • El sector externo
  • La agricultura familiar
  • El MOPC y le Metrobus (continúa)

El sector agropecuario tuvo buenas y malas noticias. Por el lado de la carne, la auditoría de técnicos sanitarios de Arabia Saudí fue positiva y se avanza en incrementar la exportación de carne al país árabe; por su parte, tras el informe preliminar de exportación presentado por SENACSA se constató una disminución en la exportación de carne paraguaya, debido a la menor oferta de bovinos para faena por encontrarse en periodo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis, como también por las lluvias que impidieron el transporte de los bovinos a los frigoríficos. Por el lado de la soja, el Puerto de Concepción ya realizó las primeras pruebas para recibir la soja brasilera –a ser transportada por camiones paraguayos y brasileros–, se prevé su inauguración oficial para la próxima semana. Sin embargo, el paro de camiones afecto negativamente al rubro, produciendo una disminución significativa de la exportación de soja en el mes de enero según el Informe de Comercio Exterior presentado por el Banco Central del Paraguay.

En la semana se llevaron a cabo tres importantes exposiciones de negocios. Primeramente, la vigésima edición Expo Regional Canindeyú realizada por la Asociación Rural del Paraguay ARP, destacada por ser el mayor evento empresarial del interior del país por su volumen de negocios. En segundo lugar, se realizó el Primer Foro de Finanzas Sostenibles del Paraguay con el apoyo del Proyecto Paisajes de Producción Verde – Commodities Sustentables y de la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay, integrada por bancos privados del país; el mismo trato sobre las correctas prácticas económicas, ambientales y sociales para el desarrollo sostenible del país como también del rol protagónico del sistema financiero. En tercer lugar, tuvo lugar la Expo Empleos realizada por Última Hora, donde participaron doce empresas privadas con 500 cargos laborales disponibles y una participación de más de 1.200 interesados.

El sector externo se prepara para alcanzar un acuerdo en la negociación Unión Europea – Mercosur, previsto para marzo. En el mismo se espera cerrar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques. Si bien, el sector empresarial manifestó sus preocupaciones sobre los términos de las negociaciones –al no conocerse todos los aspectos– y como afectarían a la economía nacional.

Por el lado de la agricultura familiar, miembros del Consejo de la Agricultura Familiar lograron reunirse con el MAG para abordar temas importantes del sector, como el contrabando, el excesivo costo de intermediación y los márgenes de ganancias de los productores; por lo que buscan lograr un plan nacional para el horticultor. Por su parte, el MAG prometió atender la problemática del sector. Además, la Coordinadora Nacional Intersectorial CNI continúa con sus reclamos ante la ejecución de la Ley de emergencia de la Agricultura Familiar Campesina.

En lo referente al MOPC y el Metrobús, los frentistas continúan con sus reclamos y anunciaron que realizaran una audiencia pública para tratar la problemática. Por su parte, el MOPC ha adjudicado las obras del tramo 1 –desde el Mercado 4 hasta el Puerto de Asunción– al consorcio DC Ingenieria SA – Stiller SA por valor de $24 millones y un plazo de 15 meses para completar las obras.

Write a comment