Blog

Noticias económicas de la semana del 09/abril/18 al 13/abril/18

La segunda semana del mes de abril giro en torno a cinco cuestiones centrales:

  • La problemática en torno a las obras del Metrobús
  • Elecciones en la Unión Industrial Paraguaya
  • La soja y la carne
  • Modalidad llave en mano
  • Expos

La segunda semana del mes de abril continuó desarrollando la problemática en torno a las obras del Metrobús, que ya lleva semanas en disputa. El problema planteado son las calles por las que tiene que pasar en el tramo céntrico; al respecto, la comuna capitalina manifestó que todavía no se encuentran ni remitidos ni aprobados los diseños ejecutivos del proyecto.

La Unión Industrial Paraguaya UIP, el mayor gremio industrial del país, celebró sus elecciones de autoridades. El licenciado Gustavo Volpe es el nuevo presidente del gremio, reemplazando al saliente ingeniero Eduardo Felippo; entre los logros destacados de los representantes anteriores se encuentra la creación de la Universidad Paraguayo-Alemana.

Por el lado del sector exportador, la soja y la carne cerraron el primer trimestre del año con la peor caída desde el 2012. Sin embargo, la suba del precio internacional de la soja favorecerá a los productores y exportadores nacionales; de la misma forma, el sector ganadero indica que existen señales de que se está logrando aumentar el hato ganadero.

En cuanto al Ministerio de Hacienda y la adjudicación de la modalidad llave en mano para la construcción del corredor bioceánico, la misma fue criticada por analistas locales en cuanto al encarecimiento que se generará en el financiamiento del proyecto. Por su parte, el Ministerio de Hacienda afirma que el financiamiento vía llave en mano es menos costoso, ya que los intereses se pagan sobre el capital adeudado, y conforme se va amortizando el capital; se reducen los intereses a abonar.

Por último, en la semana se inauguró la 8va Feria de Franquicias del Paraguay; la misma constituye una herramienta de difusión y promoción comercial que conecta a emprendedores que buscan nuevas inversiones y negocios.

Write a comment