Blog

Noticias económicas de la semana del 07/mayo/18 al 11/mayo/18

La segunda semana del mes de mayo giró en torno a cinco cuestiones económicas principales:

  • Precio del gasoil
  • La Ley del IRP
  • El sector agropecuario
  • Ingreso de carne ilegal
  • Foros y ferias

En la segunda semana del mes de mayo se analizó la posible suba del precio del gasoil. Luego de la reunión entre el Ministerio de Industria y Comercio MIC, Petropar y dos cámaras de combustibles del sector privado, se descartó un incremento del precio, al menos por el mes de mayo. En la reunión, por primera vez el sector privado mostró la estructura de costos que utilizan, por su parte, el gobierno se ofreció a trabajar abiertamente sobre la estructura de costos de la petrolera estatal.

El conflicto sobre la interpretación de la deducibilidad de inversiones en el IRP continúo en la presente semana. La SET ha cerrado la discusión sobre el tema manifestando que la Ley es clara y que debe ser aplicada, pero que los empresarios tienen el derecho de recurrir a la Corte o iniciar una acción judicial. Por su parte, la Ministra de Hacienda, Lea Giménez, defendió la postura de la SET, pero se encuentra de acuerdo en instalar una mesa de diálogo con todos los sectores, una vez definido el Equipo Económico de Transición del nuevo gobierno electo.

A su vez, el sector empresarial argumenta que no es correcta que la interpretación de que una amplia deducibilidad reduciría la recaudación de otros tributos. Sin embargo, confían en continuar el diálogo con las autoridades vigentes y las autoridades electas, de manera a resolver el conflicto iniciado en el 2016.

Por su parte, el sector agropecuario celebró que el país se ha ubicado como el tercer exportador mundial de soja en la presente campaña, según el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos USDA. Paraguay desplazó a Argentina del tercer lugar, ya que el país vecino atraviesa una histórica sequía; de esta manera, el ranking mundial es liderado por Brasil, seguido de Estados Unidos, Paraguay y Argentina. Sin embargo, a nivel interno, las lluvias registradas en la semana fueron insuficientes para paliar la actual sequía de más de 50 días que atraviesa el país.

Tras la decomisación de unas 140 toneladas de carne que ingresaron de manera ilegal al país con destino al frigorífico Concepción, se procedió a la destrucción y entierro de la misma. El presente caso ha llevado a Rusia a suspender temporalmente al citado frigorífico para exportación a su mercado. De la misma manera, la fiscalía ha imputado al frigorífico por contrabando de carne y a su vez, las autoridades han iniciado una minuciosa investigación del hecho.

Por último, la embajada de Corea en Paraguay llevó a cabo el Seminario de Estrategias de Negocios 2018 en el World Trade Center de Asunción. En el mismo, el embajador coreano manifestó que el modelo coreano de mipymes puede replicarse y ayudar a generar más empleos en el Paraguay, destacando que el 96% de las empresas creadas en su país son de pequeño o mediano tamaño y las mismas sirvieron para generar fuentes de trabajo, superar la pobreza y alcanzar un crecimiento equilibrado en Corea.

Write a comment