Blog

Noticias económicas de la semana 29/Octubre/18 al 02/Noviembre/18

La última semana del mes de octubre tuvo como protagonistas a cinco temas del ámbito económico del país, gran parte de las noticias fueron acaparadas por el nuevo presidente del país brasilero:

  • Bolsonaro ganó presidencia en Brasil
  • Gobierno de Bolsonaro se despega del Mercosur
  • Hacienda y Aduanas acompañan iniciativa de lucha anti-contrabando
  • Aduanas obtuvo recaudación récord de 1 billón de guaraníes en el mes de octubre
  • Brasil entra “con taquilla alta” al comercio fronterizo con Paraguay

Este domingo pasado el ultraderechista Jair Bolsonaro fue electo presidente en Brasil, con casi el 56% de los votos, frente a un 44% para el candidato Fernando Haddad. Su principal propuesta de campaña es el rechazo visceral ante el Partido de los Trabajadores, repuntar económicamente al país y mano dura contra la criminalidad, el excesivo peso del aparato estatal y la corrupción.

Modelo de integración y alentado tradicionalmente por Brasil se quedará sin su principal sostén. Así lo anunció su futuro Ministro de Economía Paulo Guedes, que anunciaba que Mercosur no será “prioridad” del país de la samba. “Preferimos privilegiar relaciones comerciales bilaterales con Chile y potenciar acercamientos con economías occidentales”.

En el Ministerio de Hacienda realizó el lanzamiento oficial de la “Campaña Anti-contrabando”. Esta iniciativa del sector privado busca concientizar a la población acerca del daño que hace el contrabando a la economía formal, a las marcas, a las empresas, a los futuros inversores, al Fisco e inclusive a los consumidores. La campaña tendrá una duración de 6 meses y un costo aproximado de Gs. 1.000 en pautas comerciales.

En conferencia de prensa luego de reunirse con el mandatario en el Palacio de Gobierno, el Director Nacional de Aduanas destacó la cifra total de recaudación para el mes de octubre corresponde a Gs. 1.000.067.000, el cual representa un crecimiento del 16% en comparación con el mes de octubre del año 2017. Además, resaltó que esta cifra fue productor de una merma en las importaciones, lo que a su vez significa una reducción en la brecha de la evasión y un paso avanzado hacia la formalización de las exportaciones e importaciones de productos.

Brasil ya tiene aprobada y reglamentada una Ley de Duty Free que permita la venta de productos importados con un impuesto mínimo en sus ciudades de frontera. Para productos de importación el impuesto aplicado será del 6% y para productos nacionales del Brasil será del 3%. En cambio, en el Paraguay los impuestos corresponden al 30 y 15% respectivamente.

Analistas económicos y políticos coinciden en que los comercios de frontera van a pasar por momentos muy difícil de hacerse efectiva la Ley de Duty Free y que inclusive pudieran cerrar, debido a que no podrán competir contra los precios tan bajos de la competencia. Concluyen indicando que hay que aguardar por la reacción de los consumidores brasileños, si cruzan a Paraguay a comprar o prefieren comprar desde su país.

 

Write a comment