Blog

Noticias económicas de la semana 19/Noviembre/18 al 23/Noviembre/18

La cuarta semana del mes de noviembre tuvo como protagonistas a cinco temas del ámbito económico del país:

  • Ejecutivo presenta propuestas legislativas contra el lavado de dinero
  • Tasas de interés de créditos para el sector productivo se mantienen
  • Detectan a 300.000 trabajadores que figuran, pero no están en el Sistema de IPS
  • Cámara de Senadores devuelve a Cámara de Diputados el PGN 2019
  • Reactivación del sector comercial es vital para la microeconomía

En el marco de una cumbre de los tres poderes de Estado, el Ejecutivo, a través de la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD) presentó al Congreso Nacional un paquete de 12 anteproyectos de modificación de leyes para el combate al lavado de dinero y a su vez al crimen organizado. Esta iniciativa se ajusta al Plan de Gobierno Nacional con miras al examen del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Entre los proyectos de ley se destacan 2:

  • La ley de creación de una secretaria de inteligencia financiera y que establece el sistema de prevención y mitigación de riesgos de realización de actos destinados al lavado de activos.
  • La ley por la cual se crea el procedimiento especial para la aplicación del decomiso, el comiso especial, el comiso autónomo y la privación de beneficios y ganancias.

Las tasas de interés efectivas son aquellas que los bancos cobran en moneda local para préstamos de desarrollo a los productores. Para estos meses del año las tasas efectivas máximas varían entre un 10,25% y un 31,89%, lo cual es consecuente con lo ocurrido en los mismos meses del año 2017. Los préstamos de desarrollo se emiten para financiar al sector productivo, por ejemplo, mejoras en infraestructura para el cultivo y la ganadería, adquisición de animales, compra de maquinarias para cosecha, faena y acopio, entre otros.

La titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) indicó que tras el primer mes de implementación del sistema de control cruzado entre las empresas y el sistema del Instituto de Previsión Social (IPS), se veían múltiples inconsistencias de funcionarios que figuraban en las planillas laborales pero no estaban incluidos en el sistema del IPS.

La ministra informó que este sistema permite además optimizar la fiscalización que antes tardaba meses en dilucidarse. De igual manera, afirmó que desde el inicio de la estrategia se procedió a regularizar el cumplimiento de los derechos del trabajador y sancionar a las empresas en infracción. La ministra se reunió este lunes con el Equipo Económico Nacional para presentar una estrategia para la formalización del empleo en el país.

Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2019 vuelve a Diputados con elevados incrementos salariales de forma directa o camuflada. Elevaron del 13 al 16% el ajuste docente y otorgaron incrementos a fiscalía, Poder Judicial y otros. No hay recursos, pero ya gastan contra una posible suba de impuestos que aún no ha sido acordada. Solo un día después de la promesa de que cualquier mejora fiscal se blindaría y no iría a gastos corrientes.

La microeconomía no aumenta porque la capacidad de gasto que tiene la gente está reducida, lo que repercute en el mercado. En el sector comercial se redujeron las ventas, el nivel de gasto, que es un indicador macroeconómico está estable e incluso a la baja.

Por otra parte, un punto muy importante que explica el momento microeconómico es que ese año hubo un cambio de gobierno, lo que siempre genera cierta especulación en la ciudadanía que depende del estado, especialmente en la metodología de trabajo en lo que se respecta a inversiones y la creación de nuevos puestos de empleo.

 

Write a comment