Blog

Noticias económicas de la semana 15/Octubre/18 al 19/Octubre/18

La segunda semana del mes de Octubre tuvo como protagonistas a cinco temas del ámbito económico del país:

  • Déficit fiscal se encuentra dentro de los límites de la LRF pero señalan la necesidad de aumentar la base imponible
  • Dinero en circulación disminuyo 4,3% lo cual impacta en el consumo
  • Fisco registra un aumento de recaudación en el Este
  • Los nuevos precios del pasaje son Gs 2.400 y Gs 3.700
  • Recaudación de IRP aumentó 17% este año

A mediados del décimo mes del año, el déficit fiscal actualizado se mantiene en -1,4% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual se encuentra dentro de los límites establecidos dentro de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LFR). No obstante, las autoridades de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) y de la Dirección Nacional de Aduanas exclaman que el aumento de la cantidad de contribuyentes debe crecer a un ritmo más acelerado para no acudir a otras medidas solicitadas por los legisladores como el aumento de las tasa de determinados bienes.

Desde diciembre del año 2017 hasta finales del mes de septiembre el dinero en circulación disminuyo un 4,3%, según datos indicados por el Anexo Estadístico del Banco Central del Paraguay. Este descenso equivale aproximadamente a unos U$S 377 millones en el agregado monetario M1 (compone billetes y monedas en circulación y depósitos en cuenta corriente). Explican autoridades del BCP explicó que no puede conectar directamente la disminución del dinero circulante como factor de impacto directo sobre el consumo, pero si pueden afirmar que se ha producido un descenso en el consumo después del termino del segundo semestre del año.

La aduana de CDE, dependiente de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en el lapso del 11 de septiembre al 11 de octubre del presente año realizo 788 despachos bajo el Régimen de Trafico Vecinal Fronterizo, aportando al fisco la suma de Gs 55.680.000, lo cual representa un valor imponible de Gs 396.200.000, superando ampliamente a lo registrado en los 8 meses anteriores del presente año y a todo el año 2017.

El costo que el pasajero deberá abonar por el servicio convencional del transporte público será de Gs 2.400, mientras que por el servicio diferencial el costo será de Gs 3.700. Esto es en razón que el Ejecutivo subsidiará a los transportistas el reajuste por el servicio convencional en 100 guaraníes por cada pasajero y por el servicio diferencial un subsidio de 400 guaraníes por cada boleto. El reajuste de las tarifas corresponde a la variación de múltiples componentes, explican, como ser la cotización del dólar americano, el precio del combustible/Diesel Tipo III y el actual salario mínimo legal vigente.

Este año según la SET aumentó un 17% en concepto al pago del Impuesto a la Renta Personal (IRP), en relación al año pasado. En este sentido, desde la SET se encuentran realizando controles de evasión de impuestos y que lo mínimo recaudado en dos meses fue de casi 90 millones de guaraníes. Señalan además que si bien se registra un aumento en el sistema de contribuyentes del país, que se exhibe en el aumento del IRP, prosiguen los esfuerzos para el aumento de la cantidad de contribuyentes de impuestos.

Write a comment