Blog

Noticias económicas de la semana 08/Octubre/18 al 12/Octubre/18

La segunda semana del mes de Octubre tuvo como protagonistas a cinco temas del ámbito económico del país:

  • Saldo de tarjetas no equivale a una recuperación en el segmento de los usuarios que necesitan bancarización
  • El Ejecutivo esclarece y unifica las disposiciones sobre el IRP
  • Pretenden combatir la informalidad mediante la Ley de Empleo a Tiempo Parcial
  • Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos publicó resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2018*
  • Gobierno promete ante empresarios no aumentar el déficit fiscal

*Obs: Aquel titular con * posterior al resumen cuenta con una dirección URL mediante el cual se pueden acceder al documento in extenso.

En comparación al monto registrado en el mes de agosto del año 2017 el saldo contable de las tarjetas de crédito (TC) emitidas por el sistema bancario aumento en un 8,4%. Por otro lado el saldo de las tarjetas de crédito emitidas por el sistema financiero se redujo un 11,9% comparando con el mismo período del año 2017; según el Boletín de Supervisión Estadística del Banco Central del Paraguay.

El superintendente de consumo del Banco Itaú explicó que la evolución de los saldos de tarjetas de crédito es totalmente independientes debido al segmento de mercado al que cada una de estas instituciones se dirige. La cartera de clientes de TC entidades financieras, explica, está constituida de clientes con menor nivel de ingresos, lo cual supone mayores riesgos de pago. Por su lado, la cartera de clientes de TC de bancos está compuesta por clientes con un mayor nivel de ingresos.

El poder Ejecutivo emitió un decreto (Nº 359/2018) a través del cual se precisan los criterios a ser aplicados para la deducibilidad de las acciones, de los egresos relacionados a la inversión y de la acumulación de pérdidas del Impuesto a la Renta Personal (IRP). Mediante este acuerdo se pretende lograr que el IRP alcance una mayor recaudación impositiva con el objetivo de impulsar el desarrollo e incremento del capital y de infraestructura.

La propuesta pretende brindar protección jurídica y seguridad social a aquellas personas que trabajan menos de 8 horas diarias. Se constituye en una herramienta a favor de la lucha contra el trabajo informal y beneficiaria tanto a aquellos jóvenes que adquieren la mayoría de edad como a esas personas que ya están inmiscuidas en trabajos informales, proporcionando un impulso positivo para que se autoexcluyan del sector informal y pasen al sector formal.

La Dirección General de Estadística Encuestas y Censos (DGEEC) presentó datos actualizados de la Encuesta Permanentes de Hogares (EPH) para el año 2018, donde el enfoque principal corresponde al comportamiento del mercado laboral de los últimos seis meses del presente año.

*https://goo.gl/gkkdUv

En el marco de la socialización del Proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2019 ante los miembros del Club de Ejecutivos del Paraguay (CEP), las autoridades del Ministerio de Hacienda recibieron total respaldo para respetar la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los empresarios muestran en interés en conocer la evolución del tratamiento del proyecto del PGN 2019 e instan a los parlamentarios a respetar los topes de los gastos presentados por el Ejecutivo de modo a no aumentar el déficit fiscal y no excederse del límite de la LRF.

Write a comment