Blog

Noticias económicas de la semana 05/Noviembre/18 al 09/Noviembre/18

La primera semana del mes de noviembre tuvo como protagonistas a cinco temas del ámbito económico del país:

  • Productos en Foz y Clorinda son hasta un 10% más baratos, según BCP
  • Diseñan programas de educación financiera 2019-2023
  • Falta de datos limita la otorgación de créditos para las Pymes
  • Solicitan postergar aumento de tributos, piden los empresarios
  • Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay rechaza incremento de tasas y creación de impuestos

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó los resultados de un monitoreo de precios en ciudades de frontera comparados con costos de los mismos bienes en el mercado local. El diferencial general observado con la fronteriza ciudad brasilera fue de un 10% más barato, mientras que en la ciudad argentina fue de un 8% más económico. Para realizar dicho comparativo, la banca matriz tomó 16 productos sensibles a la canasta básica familiar local y los cotejó con precios de bienes similares de las ciudades mencionadas anteriormente.

El Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF) analizó los logros obtenidos y avanzan en el diseño de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2019-2023; este plan comprendería definir lineamientos estratégicos de ámbito nacional sobre la inclusión financiera en el Paraguay con miras a reducir la pobreza e impulsar el crecimiento económico del país.

El BCP presentó los resultados de la encuesta de Situación General del Crédito correspondientes al tercer trimestre del corriente año, estos resultados revelaron que la actividad que involucra un mayor riesgo para las entidades financieras encuestadas son los préstamos a las pequeñas y medianas empresas. El motivo principal por el cual es considerada esta actividad como la que envuelve mayor riesgo es que la información acerca de las condiciones económicas y sociales que engloban al cliente no se encuentra a disposición de las entidades prestatarias.

Tanto el Ministerio de Hacienda como los gremios, solicitan aplazar el estudio sobre el aumento de los impuestos al tabaco, al alcohol, a la soja y a las bebidas azucaradas. La principal idea es presentar al Congreso un proyecto de reformas consensuadas en marzo. Los participantes decidieron conformar una mesa técnica donde buscarán, en base a recomendaciones lanzadas por la Comisión Técnica Tributaria, llegar a una propuesta de modificaciones integrales y consensuadas al régimen nacional de impuestos. Coincidieron que la reforma debe ser integral y debe ir de la mano de un plan de eficiencia de gasto público, para asegurar que los recursos se utilicen correctamente; de lo contrario estos aumentos solamente se convertirán en “impuestos parche”.

Desde el Congreso, existen iniciativas para crear impuestos a productos específicos como la soja, el maíz y el arroz, entre otros; mientras que otro grupo de congresistas impulsa el aumento de los impuestos que corresponden a otros rubros como ser el tabaco, el alcohol y los productos azucarados. La preocupación principal de la CNCSP es que están medidas sean partícipes secundarias y terminen afectando a cuestiones, no solamente de la merma de consumo de estos rubros, que perjudiquen al resto de los sectores productivos y se intensifique el contrabando. La CNCSP sostiene que el Estado aún no ha dado señales claras del mejoramiento en el gasto público, combate efectivo contra la corrupción dentro del aparato estatal y medidas efectivas contra la economía informal y el contrabando. Es por ello, que consideran inequitativo que se ejerza una mayor presión a dicho gremio antes que intentar paliar los demás sectores mencionados anteriormente.

Write a comment