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Índice de caracterización socioeconómica

Jueves lluvioso, me subo al auto para ir a trabajar y en un descuido se me resbala el celular de la mano y se estrella contra al canto de la vereda. Ojos bien cerrados, inhalar, exhalar. Pantalla descuartizada. Afortunadamente se acerca el fin de semana y el sábado tendré tiempo de ir al Mercado 4 a presupuestar el cambio de la pantalla del celular. Camino al trabajo me pongo a pensar cuál será el local al que voy a acudir cuando me percato de la vasta cantidad de comerciantes de esa zona y de las infinitas sumas de efectivo que circulan por el Mercado 4 todos los días. ¿Ya te pusiste a pensar cuanta gente vive y trabaja día a día en el Mercado 4? ¿Cuáles son sus características socioeconómicas?
¡En Pro Desarrollo ya lo hicimos! Y desde aquí, proponemos aplicar la misma técnica pero a escala nacional y en diversos ámbitos. La propuesta es la construcción de un Índice de Caracterización Socioeconómica que actualmente es utilizado en los países de la región para recolectar información y analizarla para realizar un diagnóstico socioeconómico del sector de los hogares y de la población, y evaluar el grado de focalización y el impacto distributivo de los programas sociales de alcance nacional, contribuyendo así al diseño, evaluación de políticas y programas sociales.
En el campo de la informalidad laboral en Paraguay estos estudios se pueden realizar para determinar en qué sectores geográficos se encuentra el mayor porcentaje de la población con empleos informales, si son asalariados o son independientes, el género de la población informal, el rango etario, la fluctuación de la entrada y la salida de las personas al sector formal y los rubros a los cuales son insertadas estas personas una vez que migran del sector informal al formal. Sin lugar a dudas, sería una herramienta fundamental para el diseño específico de políticas públicas contra este fenómeno.
De esta forma, Pro apunta a la gestación de medidas a corto y largo plazo. Las medidas a corto plazo y de aplicación inmediata son:
1. La aplicación y el cumplimiento de la nueva ley de empleo al trabajo de tiempo parcial (menos de 8 horas diaria).
2. Generación de un estímulo a la demanda de jóvenes para primer empleo.

El primer punto plantea brindar protección jurídica y seguridad social a aquellas personas que mantienen una carga horaria menor a las 8 horas diarias establecidas en el Código Laboral de la República. Los beneficiados de manera directa con la apropiada aplicación de la ley serían aquellas personas dedicadas a los laborales domésticos, a aquellos estudiantes que numerosas veces acuden a estos empleos para solventar sus gastos de educación y, por último, a aquellas personas que deseen realizar múltiples actividades laborales como, por ejemplo, a aquella persona que desea a la mañana obtener un empleo y a la tarde noche se dedique a la atención de un local comercial.
El segundo punto conserva una connotación estatal, de tal forma que se puedan generar incentivos para el gremio empresarial, eximiendo de un porcentaje del pago de determinados impuestos a aquellas empresas cuyas plantillas laborales estén conformados por jóvenes que se encontraban anteriormente en búsqueda de su primer empleo. Estos empleos deben ir acompañados de capacitaciones laborales tanto de manera general (legislaciones, derechos y obligaciones laborales), como de capacitación específica del puesto en el cual se va a desempeñar.
Finalmente, y como de costumbre, desde Pro Desarrollo bridamos insumos para resolver problemáticas multidimensionales y con diversas aristas como es la economía informal con el fin último de que estos insumos se transformen en acciones concretas llevadas a cabo tanto por el gobierno nacional como el sector privado para conjuntamente construir una sociedad más equitativa, alentando un comportamiento ciudadano responsable y forjando un vínculo más cercano entre las instituciones gubernamentales y la población paraguaya.

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