Blog

Bolsonaro grados centígrados

Jair Messias Bolsonaro es un militar brasileño de reserva y político de ideología ultraderecha. Actualmente, es el presidente electo del vecino país e iniciará el mandato el primero de enero del 2019 hasta el primero de enero del 2023. “Proyecto Fénix” se titula el plan de gobierno para los próximos 5 años del ex militar, que cuenta con 4 ejes principales: Economía, Diplomacia, Educación y por ultimo Seguridad y Derechos Civiles. A efectos de mantener la identidad característica de PRO nos concentraremos en la materia económica.

La idea principal que presenta es la de “proteger al empresario local”. La elección como Ministro de Economía a Paulo Guedes, un exponente del neoliberalismo clásico, brinda indicios sobre los planes a corto plazo que pretende implementar al presidente electo. Siguiendo con el ámbito económico, acusaba a la administración anterior de excesos en cuanto al gasto público y mencionaba de actos de enriquecimiento ilícito por parte de funcionarios estatales; acciones que no serán toleradas según exclamaba. En este sentido, la administración de Bolsonaro ensayará reducir el déficit público por medio de un amplio plan de privatizaciones de las empresas estatales y adicionalmente planteó junto al Ministro de Economía la descentralización del pago de los impuestos, de tal forma a reducir el papel del Estado en la economía y lograr la disminución de los costos nacionales.

Respetando las decisiones políticas de los comandantes en jefe de los países vecinos y no tan vecinos, la pregunta que todos los paraguayos nos tenemos que realizar es ¿Cómo podría afectarnos económica y socialmente las decisiones que ellos toman? En Pro Desarrollo mediante un análisis de las primeras acciones ocurridas en la última semana podemos resumirlo de la siguiente manera: “Las elecciones en países que están atravesando por una crisis las ganan los candidatos con propuestas extremistas”. Sin embargo, son discursos que no suelen sostenerse en el tiempo o que mínimamente no se mantienen con el mismo vigor con el que iniciaron. Las propuestas de Bolsonaro arrojan alertas a algunos sectores para la economía paraguaya pero a su vez propone un panorama alentador en el mismo ámbito para otros sectores. Las alertas vienen de la mano de cómo afectaría al comercio (tanto fronterizo como de capital) el sesgo proteccionista del brasileño, volcando a los consumidores brasileros hacia sus mercados en lugar de comprar de los nuestros y con la proclamación del Ministro de Economía que el Mercosur no será su prioridad. El panorama alentador radica en que el cierre del comercio exterior con el Paraguay también afectará negativamente al Brasil debido a la numerosa cantidad de empresas maquiladoras instaladas en nuestro país que exportan productos (principalmente automotrices) y comercian con esos bienes en sus países. Estas empresas ya se encuentran internalizadas al sistema productivo brasilero y su cierre encarecería el costo de la materia prima y por ende el precio del producto final, lo cual podría desembocar en reducción de personal en las empresas brasileras y pérdidas del share del mercado ante la competencia de su país.

En pocas palabras, Bolsonaro actualmente es como el clima en Paraguay, existen factores que pueden brindar indicios sobre como será su desenvolvimiento y realizar pronósticos, pero hasta que no se manifiesten son solo predicciones y especulaciones. Mucho calor y humedad, pero sin lluvias.

Write a comment