Share on Pinterest
There are no images.
Share with your friends










Enviar

La Economía Informal

Comparación entre nivel de corrupción y economía informal

Fuente: PNUD

Existe una correlación positiva de más de 80% entre tamaño de la Economía Subterránea y el nivel de corrupción del país.

Según estudios técnicos realizados por Según estudios técnicos realizados por nuestro colaborador e investigador, el economista Julio Fernandez del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y calculado sobre países de la OECD, Pro Desarrollo reporta la relación proporcional que existe entre el nivel de informalidad de un país y su nivel de corrupción.

Como se podrá ver en el gráfico, a mayor nivel de informalidad en un país, mayor corrupción en el mismo. Es decir, cuanto más informales seamos, mayor será nuestro nivel de corrupción, según las tendencias del gráfico.

Estas cifras respaldan científicamente nuestro llamado a instalar la cultura de la formalidad en el Paraguay, ya que cuanto más informales seamos, más corrupción habría. Asimismo, si a menor informalidad hay menos corrupción, tendríamos aquí un incentivo más para reducir nuestra tasa de informalidad.

Comparación entre nivel de corrupción y economía informal

Fuente: PNUD

Existe una correlación negativa de más del 80% entre tamaño de la economía subterránea y el nivel de desarrollo de los países.

Según estudios técnicos realizados por nuestro colaborador e investigador, el economista Julio Fernandez del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pro Desarrollo reporta la relación negativa que existe entre el nivel de informalidad de un país y su nivel de desarrollo humano.

El desarrollo humano dicta y descansa sobre el nivel de salud, educación y estándar de vida de las personas.

Como se podrá apreciar en el gráfico, a mayor nivel de informalidad en un país, menor el desarrollo humano en el mismo. Es decir, cuanto más informales seamos, más bajos serán nuestros niveles de salud, educación y calidad de vida.

Estas cifras respaldan científicamente nuestro llamado a instalar la cultura de la formalidad en el Paraguay, ya que cuanto más informales seamos, menos acceso tendremos a la salud y la educación, y a disfrutar de un estándar de vida óptimo. Asimismo, si a menor informalidad hay más desarrollo humano, tendríamos aquí un incentivo más para reducir nuestra tasa de informalidad.

En síntesis: cuanto mayor sea el nivel de informalidad, la población será menos educada, menos saludable y más pobre.